Bibliografia - Toto Cutugno Spain

Vaya al Contenido

Menu Principal:

 


- Salvatore Cutugno, en nombre de arte Toto Cutugno, nace el 7 de Julio de 1943 en Fosdinovo provincia de Massa (ITALIA), después de pocos meses su familia se traslada a La Spezia, donde el padre maresciallo de la marina presta sus servicios.

Desde niño Toto demuestra sus grandes aptitudes por la música y su padre un optimo músico de trompeta lo anima y Toto inicia así de autodidacta a estudiar batería, su gran habilidad le permite, siendo aún un niño, de entrar a formar parte en grupos musicales locales, mientras tanto aprende a tocar el acordeón y con trece años participa en un concurso regional dónde queda en tercer lugar.  

Toto prosigue a tocar la batería con grupos locales hasta los 19 años, después se da cuenta que la vida de provincia empieza a limitarle y entra a formar parte de un grupo musical del maestro Manusardi, que le propone de hacer una tourne de seis meses en Finlandia. Cuando Toto vuelve a Italia, forma un grupo con el nombre de "Toto e i Tati " empieza así a recorrer locales de toda la península, con un repertorio de éxitos y canciones compuestas por él.  

En el 75 Toto, que ya ha empezado desde algunos años a escribir canciones por su cuenta, explota como compositor en Francia, donde una canción suya con el titulo "Africa", sale editada por Joe Dassin con el titulo " L´été Indien " y resulta ser en seguida un gran éxito internacional.

En el 76 la fama como autor se comfirma con la grabación, siempre por parte de Joe Dassin, con otra canción suya " Et si tu n´existes pas", desde aquel momento las solicitudes se multiplican, Toto escribe canciones para Mirielle Mathieu, Dalida, Johnny Halliday, Michel Sardou, Claude François, Hervé Vilard, Sheila , en Francia y en Italia para Domenico Modugno, Gigliola Cinquetti, Ornella Vanoni.. sus canciones a parte de estos cantantes, son Interpretadas por grandes orquestas como F.Pourcel, Caravelli y Mauriat.  Siguiendo en el 76 Toto participa, por primera vez, al Festival de Sanremo con un grupo formado por él con el nombre de " Albatros ", la canción con la que participa es " Volo AZ504" llegando a un tercer puesto.  

El mismo año Toto participa al Festivalbar con la canción "Nel cuore nei sensi" obteniendo un optimo resultado, la misma canción viene interpretada en Francia por Gérard Lenorman, que llega al vértice de las clasificas.  

En el 77 los  Albatros se vuelven a presentar al Festival de Sanremo con una canción compuesta por Toto " Gran Premio " , que se clasifica en quinto lugar.

En el 78 la actividad artística de Toto recibe un cambio importante, dejado el grupo Albatros, grava como cantautor  la canción "Donna Donna Mia", sigla del programa televisivo "Scommentiamo" conducido por Mike Bongiorno, alcanzando el vértice de la Hit Parade.

En el mismo periodo Toto escribe la primera canción para Adriano Celentano, con el titulo " Soli" que permanece durante meses estable al primer lugar  en vendas.

En el 79 Toto saca a la venta su primer L.P. con el titulo "Voglio´l´anima", en el que las canciones vienen sucesivamente interpretadas por varios artistas, sea Italianos que extranjeros.   

En 1980 Toto logra grandisimos éxitos; Primero al Festival de Sanremo con la canción "Solo noi" ,  Primero al Festival "Yamaha Song International" de Tokio con la canción "Francesca non sa" y también como Compositor al Festivalbar con la canción "Olimpic Games" interpretada por nuestro grande y estimado Miguel Bosé y cuarto clasificado como cantautor también al Festivalbar con"Innamorati"

El mismo año es el autor del L.P. "Il tempo se ne va" para Adriano Celentano, álbum que obtiene un grandisimo éxito, posteriormente realiza la canción"Flash" sigla del programa honónimo televisivo conducido por Mike Bongiorno.
                                      
En el 81 viene publicado su segundo L.P. con el titulo " La mia musica ", también con grande éxito, con canciones que serán interpretadas por varios artistas Internacionales.

En el 83 Toto vuelve al Festival de Sanremo con " L´Italiano" donde llega primero en la votación popular ligada al concurso Totip, canción que será interpretada y traducida por varios artistas en varias lenguas, vendiendo millones de discos y haciendo popular a Toto en países impensables como Israel, Irán o Corea.

En 1984 Toto vuelve a Sanremo con la canción "Serenata" llegando segundo en la clasificación general.

En el 85 participa de nuevo al Festival de Sanremo,pero solo como compositor, con dos canciones suyas, una interpretada por  José Luis Rodríguez (conocido como El Puma) con la canción " C´est Venice" y la otra por el conocidisimo cantante Mejicano ( Luis Miguel ) descubierto por Toto en Italia y que a la edad de 15 años se clasificó en segundo lugar con la canción "Noi ragazzi di oggi".

En 1985 Toto publica el single "Mi piacerebe andare al mare il Lunedí".

En 1986 para Toto empieza a la grande, recibiendo un Premio por la canción "L´Italiano" como disco Italiano más vendido en el mundo en los últimos cinco años y se presenta también al Festival de Sanremo con "Azzurra malinconia".

En 1987 Toto participa nuevamente al Festival de Sanremo, sea como cantautor con "Figli" clasificándose en segundo lugar, sea como autor con la canción " Io amo" cantada por Fausto Leali,"Canzone d´amore" por Ricchi e Poveri ,"Il sognatore" cantada por Peppino Di Capri y "Io ...per le strade di quartiere" cantada por Franco Califano. En la Primavera del mismo año viene publicado el tercer álbum de Toto con el titulo "Mediterraneo" que será premiado con un disco de Oro y uno de Platino.También se produce un cambio puesto que Toto es conductor del programa televisivo " Domenica In" en el que debuta con grande éxito, en el mismo periodo participa al Festival de Sanremo 88 con la canción "Emozioni" interpretada por él llegando en segundo lugar y además como autor, presenta una renovada Fiordaliso con la canción" Per noi".

En el 89 , entre giras de conciertos y espectáculos televisivos,vuelve al Festival de Sanremo como interprete con la canción " Le mamme" , clasificándose al segundo puesto de la clasificación y como autor con las canciones escritas para Fiordaliso "Se non avesi te" y para Stefano Borgia, segundo entre los jóvenes.

En otoño conduce el programa"Piacere Raiuno"donde obtiene un nuevo grande éxito y publica también su tercer L.P.,  una recopilación de las siglas televisivas y canciones Sanremeses con el titulo "TOTO CUTUGNO".


En 1990 Toto obtiene todavía un segundo lugar al Festival de Sanremo con "Gli amori" que en aquella ocasión, viene cantada también por el grande RAY CHARLES que nos ofrece una magistral interpretación  y representa para Toto un gran momento de emoción el cual es trasmitido a  todo el público del Teatro Ariston.

Continuamos en el 90 en el que obtiene un gran éxito ganando en Zagreb el Festival de Eurovisión con la canción "Insieme 1992".

En 1991 junto a Gigi Sabani conduce el programa televisivo "Piacere Raiuno"  y también, presenta la 36ª edición del Festival de Eurovisión que se da lugar en los estudios de Cinecittà de Roma, junto a Gigliola Cinquetti, únicos vencedores Italianos de esta importante manifestación.También en 1991 presenta junto a Raffaella Carrá y Fabrizio Frizzi la transmisión televisiva de la Rai "Vela d´Oro".

En 1992 se publica el L:P: " Non è facile essere uomini" y en verano es el conductor del programa Rai "Stasera mi Butto" y en otoño conduce con  Alba Parietti "Domenica In". Mientras tanto, escribe una canción con el titulo "Se mi ami" que es interpretada por Claudia Mori al Festival de Sanremo.  

En 1995 Toto vuelve a Sanremo con "Voglio andare a viere in campagna" con gran éxito radiofónico del momento siendo también el titulo del álbum que sale contemporáneamente en  la manifestación.

En 1996 Toto conduce para TeleMontecarlo un programa con el titulo "Sei Forte", respaldado por su buen amigo Franco Nisi, director de Radio Italia Solo Musica Italiana.

1997 se presenta a Sanremo de nuevo con "Faccia Pulita" canción que viene inserida en el Album "Canzoni Nascoste".

1998 ,el mes de Febrero hace acto de presencia al Festival de Sanremo, pero sin participar,  interviene en el programa “Sanremo Notte” y el mes de Septiembre vuelve a la televisión con el programa "I Ifatti Vostri".

1999  Continua con la dirección musical del programa “I Fatti Vostri” de RAI DUE, conciertos en verano  por Italia y EEUU.

2000 Nuevo Album, Tv, Conciertos ....  

2001Conciertos EEUU , Rusia...

2002 Sale a la venta su nuevo Album IL TRENO VA... con 10 canciones inéditas y nueva versión de L´été Indien .( Solo en países de lengua Francesa) Francia, Bélgica, CANADA ...  LLegando a ser numero 1 en la Hit parade de las listas en Francia , siendo asi solicitado por las Televisiones Francesas  y grandes eventos musicales.. Gira conciertos 2002..

2003 Conciertos EEUU, Rusia, Canada...

2004 Finalmente presentación del disco Il treno va... tan esperado en su país ITALIA . Invitado especial Festival de Sanremo 2004. Presentador Sanremo estate. Ganador Gran Premio di primavera de Radio Italia Solo Musica Italiana con la canción "Se una donna se ne va". Gira de conciertos por Italia , resto del mundo... Presentador de próximo programa en la RAI UNO (Radio televisione Italiana). El tema "Gli amori" de Toto Cutugno es banda sonora de la pelicula de Sergio Castellito y con la participación de nuestra actriz Española mas destacada del momento "Penélope Cruz" como protagonista de la trama " Non ti Muovere" o " No te muevas" película producida en: España, Italia y Reino Unido.

2005 Se presenta al Festival de Sanremo duetando con una fantastica voz femenina: Annalisa Minnetti con la canción  " Come noi nessuno al mondo". Logra una vez mas una segunda posición en la clasifica general y un 1er puesto en la categoría de clasics.

2006 Gira de Conciertos por USA, Rusia

2007 Continúan sus conciertos por todo el mundo sobretodo por los países del Este donde Toto es llamado por todos los Rusos "Maestro" , siendo numero uno en la Hitparade.Sale a la venta su DVD Toto Cutugno and Friends, 166 min. con 32 de sus mejores temas duetados junto a sus amigos y de los mejores cantantes de Rusia.


2008 Participa de nuevo al Festival de Sanremo con el tema " Un Falco chiuso in gabbia" consiguiendo un esplendido 4º puesto de la general. Aprovecha para sacar a la venta su nuevo proyecto Cd  titulado igual que la canción presentada al Festival.
Continua su gira por los países del Este pero sobretodo gran retorno de Toto Cutugno a España, el 13 de Junio de 2008 donde nos ofrece en Palau de la Música de Barcelona  un fantástico concierto de mas de 2h. de duración, consiguiendo satisfacer a un extraordinario público, emocionadísimo por su gran retorno en tierras Catalanas.

En Noviembre del mismo año nuestra Web cumple 10 añitos!
 
2009 Toto Cutugno entre concierto y concierto prepara su nuevo Album !!!



 
 
Hoy es 01/04/2014 -
Regreso al contenido | Regreso al menu principal